18 de octubre de 2009

Comercio equitativo, comercio con sentido



seSocial te invita a comprar de manera inteligente



Como consumidor, alguna vez te preguntaste: ¿quién hizo la ropa que compras? o ¿cómo fue procesado el café que tomas?

Si respondiéramos a estas preguntas, podríamos ver que en la mayoría de los casos, el comercio tradicional no defiende los intereses de productores minoritarios y el compromiso con la calidad de productos libres de químicos y transgénicos.

Actualmente existe un sistema de relaciones comerciales que busca priorizar y dignificar a los consumidores, pero sobre todo a los productores.

Todo comenzó a finales de los ochenta, cuando pequeños productores promovieron la idea de crear un mercado alternativo más amplio, que ofreciera a los productores acceso directo a determinados mercados y a condiciones laborales y comerciales justas e igualitarias, que les asegurase un medio de vida sostenible.

Esta lucha por recibir un ingreso digno para los productores trajo también a los consumidores la seguridad de adquirir un producto de calidad certificada tanto por sus principios de respeto a la salud del consumidor y al productor, como respeto al medio ambiente mediante la comercialización de productos elaborados bajo los principios fundamentados en la justicia, la solidaridad y la sustentabilidad que el sistema busca.

Así surgió lo que se nombró como “comercio justo”: un sistema comercial alternativo que certifica a las organizaciones y sus productos por respetar los criterios básicos que regulan y dan protección de los recursos naturales y seguir normas de dignificación a los trabajadores como lo son la contratación bajo salarios justos, la lucha contra la explotación infantil, el sentido de igualdad entre sexos y el respeto al medio ambiente, entre otros.

Solo siguiendo estas normas un producto puede obtener el sello de perteneciente al “comercio justo”.

Por los fines de este movimiento, en seSocial queremos fomentar en la sociedad el compromiso que a cada individuo le corresponde en su papel de consumidor: el compromiso de comprar inteligentemente basando nuestro consumo, en la medida de lo posible, en los principios mencionados. La producción de artículos sustentables es no solo una medida conveniente, si no necesaria.

¿Quieres saber más?

Puedes consultar el sitio web www.comerciojusto.com.mx

Huitzi Marín
Dirección Editorial seSocial


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